28 julio, 2015

Drenaje Linfático Manual

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL. LEDUC

Consiste en la aplicación de técnicas manuales para facilitar y mejorar la circulación linfática. Las maniobras son suaves, superficiales y agradables, lo que añade un efecto de relajación.

Con el Drenaje Linfático Manual estimulamos el sistema linfático y favorecemos la disminución del edema. En la mayoría de los casos no se aplica solo, sino que se acompaña de la presoterapia y/o vendaje multicapas.

EFECTOS

  • Disminución y mejora del edema (moviliza el liquido y las proteínas acumuladas en la zona).
  • Acción defensiva-inmunitaria (tiene lugar en los ganglios linfáticos).
  • Acción relajante.

EDEMAS

Existen dos tipos de edemas, los linfáticos y los venosos.

Se denomina edema venoso o flevoedema cuando la causa es una alteración de la circulación venosa (varices, flebitis, hipodermitis), en este edema hay un mayor componente líquido, por lo tanto el volumen disminuye en declive, tiene aspecto blando y al hacer una presión local se mantiene la marca al retirarla (Signo de Godet).

El edema linfático o linfedema, tiene como causa principial una insuficiencia del sistema linfático, pudiendo clasificarse de la siguiente manera:

Linfedema Primario, según la edad de aparición:

  • Congénito, inicio del edema antes de los 2 años de edad.
  • Precoz, inicio entre los 2 y 35 años.
  • Tardío, inicio del edema a partir de los 35 años.

Normalmente, la instauración del edema va asociada a un aumento del pico de hormonas, por ejemplo en la mujer, durante la pubertad, el embarazo o la menopausia.

Linfedema Secundario:

  • Postquirúrgica, debida a la extracción de ganglios durante una operación. Este edema puede aparecer años después. Por ejemplo, tras una operación de extracción de matriz el edema puede iniciarse en una de las piernas, y si no se diagnostica a tiempo, el colapso a nivel linfático aunmentará y como consecuencia podría instaurarse el edema en ambas piernas.
  • Traumático, tras un esguince o fractura puede verse interrumpida la circulación linfática, provocando que el edema se prolongue.

El sistema linfático va en paralelo al circulatorio, siendo su principal función transportar aquellas sustancias (las de mayor tamaño; macromoléculas, proteínas) que no pueden ir por el torrente sanguíneo. Cuando no hay equilibrio entre estos sistemas aparece el edema. Por lo tanto en su instauración vamos a tener un fallo en ambos, siendo uno de ellos el predominante; pudiendo clasificarse en flevolinfedema (principal problema vascular) o linfeflevoedema (principal problema linfático).

Deja un comentario