SALUD INFANTIL. OSTEOPATÍA EN BEBÉS Y NIÑOS
Revisar la cabecita de tu bebé con osteopatía permitirá tratar y/o prevenir problemas como asimetrías craneales y faciales, cólicos, inquietud, reflujo o incluso el desarrollo de futuros problemas posturales como la escoliosis.

OSTEOPATÍA PEDIÁTRICA
La osteopatía está especialmente indicada en niños ya que las estructuras aun están formándose y es por eso que los niños tienen un potencial altísimo de adaptación y corrección.
Es muy eficaz en el bebé y el niño, viéndose resultados positivos desde la primera sesión. Es importante destacar que las técnicas no entrañan ningun riesgo para el niño, no sufren con el tratamiento, son técnicas muy suaves y agradables.
El tratamiento aplicado busca la correcta movilidad de todos los sistemas para permitir al niño un correcto desarrollo físico y emocional.
EL PARTO
El parto en sí mismo es un traumatismo para el cráneo del bebé. De hecho sólo un 12% de los recién nacidos presentan un cráneo totalmente libre (Viola Freeman). El bebé al nacer atraviesa el canal pélvico de la madre (relativamente estrecho en relación al tamaño de la cabeza fetal). Para ello sus huesos deben solaparse disminuyendo así el tamaño de la cabeza. Estos solapamientos deben desaparecer en las primeras 72 horas de vida. En muchos casos esto no es así y generará multitud de problemas (escoliosis, tortícolis, cólicos, bronquiolitis, irritabilidad…). Es muy importante revisar a todos los bebés en los primeros meses de vida para retirar cuanto antes esas compresiones patológicas del cráneo y así ayudar a que su sistema corporal (cráneo, vísceras y esqueleto) se desarrolle en completa normalidad.
Es especialmente importante revisar a los bebés tras partos difíciles, vueltas de cordón, partos provocados, partos instrumentales, cesáreas, partos gemelares, presentación de nalgas, prematuros…
EL EMBARAZO
El útero no siempre es un lugar confortable en el que crecer. Tensiones musculares de la madre o asimetrías pélvicas pueden condicionar el crecimiento del bebé ya desde el comienzo (plagiocefalias, tortícolis congénito, pies zambos…). Cuanto antes sean tratados los bebés menor impacto tendrán en su desarrollo. Lo ideal es tratar ya a la mujer gestante.
También es importante mencionar que el estado emocional de la mujer embarazada repercute sobre el desarrollo del futuro bebé. Con la osteopatía y la terapia craneo-sacral acompañamos a la mujer embarazada y al bebé durante la gestación para que todo se desarrolle de la mejor forma posible.
PATOLOGÍAS A TRATAR
Problemas viscerales:
- Cólico del lactante, gases, reflujo, vómitos, estreñimiento, diarreas, hipo persistente…
- Bronquiolitis, congestión nasal, ronquidos, respiración bucal
- Reflujo vésico-uretral
- Problemas de lactancia. Los bebés que no cogen el pecho son una urgencia osteopática, deben ser tratados en las primeras horas de vida para asegurar una correcta lactancia.
Problemas craneales:
- Plagiocefalia y otras deformaciones de la cabeza
- Obstrucción del canal lagrimal
- Estrabismos, asimetrías de los ojos
- Otitis de repetición
Problemas músculo-esqueléticos:
- Tortícolis congénita
- Bebés que giran siempre la cabeza hacia el mismo lado
- Luxación congénita de cadera
- Deformación de los pies, piernas…
- Contracturas, escoliosis..
Alteraciones de la conducta:
- Insomnio
- Bebés nerviosos
- Hiperactividad
«Todo bebé debe ser tratado solo por el hecho de haber nacido».