28 julio, 2015

Punción Seca

¿QUÉ ES LA PUNCIÓN SECA?

La punción seca es una técnica invasiva en la cual se introduce una aguja de acupuntura en el cuerpo con la finalidad de tratar los Puntos Gatillo Miofasciales (PGM). Se llama “punción seca” debido a que no se introduce ninguna sustancia o medicamento.

La idea es tratar esta zona de contractura máxima mediante la introducción de la aguja. Esto hace que el sistema nervioso central comience un proceso de regeneración de este músculo dañado de forma que llegan más nutrientes y, si la punción ha sido acertada, el músculo se relaja en su totalidad y desaparecen síntomas como el dolor local y referido.

¿RESULTA DOLOROSA LA PUNCIÓN SECA?

Sí, la punción seca duele. Se advierte al paciente de que la punción genera dolor, eso sí, dura muy pocos segundos, y es perfectamente soportable.

También es importante señalar que después de la sesión aparecerá dolor en la zona, siendo este similar al que producen las agujetas.

¿ES UN TRATAMIENTO EFICAZ?

Existen numerosos y diversos estudios que avalan su eficacia, por lo que es un tratamiento en muchos casos de primera elección, por sus espectaculares resultados desde la primera sesión.

Tiene sus indicaciones y contraindicaciones, que habrá que valorar en cada caso. Es importante señalar que, como técnica que es, esta se integra dentro del tratamiento fisioterapéutico, junto con otras técnicas complementarias.

Deja un comentario