Las suegras tóxicas en el postparto
Mira que no generan problemas las suegras…
Invaden nuestro espacio, creen saberlo todo, se meten donde nadie las llama… Es una preocupación frecuente de las madres que tarde o temprano acaba saliendo en alguna de las consultas de embarazo o postparto.
¿Son las suegras personas tóxicas?
Absolutamente no.
Las suegras tienen una fama horrible, a veces también los suegros. Pero más ellas (no olvidemos nuestra cultura patriarcal donde la suegra, la madrastra, la bruja, ect siempre son las malas del cuento).
¿De donde viene esta fama y por qué tan frecuentemente cumplen con el estereotipo marcado?
Cuatro causas principales:
- Ellas son el lugar de proyección de nuestras partes no integradas (aquello de nosotras mismas que ni siquiera somos capaces de reconocer y por eso nos molesta tanto al verlas fuera)
- Son el reflejo de nuestros problemas de relación en la pareja
- Competitividad entre mujeres (regalito de nuestra cultura patriarcal)
- Estilos de crianza muy diferentes
Veamos cada uno de estos puntos en detalle:
El espejo
Hay características de las personas que nos atraen, otras nos dejan indiferentes y otras que nos molestan especialmente. Cuando se trata de nuestra suegra, lo que molesta lleva un gran amplificador y se hace más evidente ese rechazo. Es mucho más fácil ver la paja en el ojo ajeno que en el propio. Te invito a que chequees cuánto de cada una de esas cosas que te enfadan de la suegra hay en ti. Sé que no es fácil este ejercicio, pero implica un gran crecimiento personal.
Los problemas de pareja
- Es tu pareja la persona que debe poner límites a sus padres y hacer respetar vuestras decisiones, porque tú no estás para eso en este momento. Si esto lo habláis durante el embarazo es más fácil que se cumpla. Muchas veces no dedicamos el tiempo necesario durante el embarazo a hablar en pareja de todas estas cuestiones, de cómo se va a gestionar, de hablar de nuestras necesidades, de las necesidades que tendrá el bebé y de lo que es importante para todos llegado el momento.
- En el postparto vas a ver muchas facetas de tu pareja que tal vez desconocías. Pero es un momento tan vulnerable, en el que le/la vas a necesitar tantísimo que es más importante hacer equipo que enfadarnos entre nosotr@s. ¿Quien crees que recibirá esa ira y ese enfado? Pues si, la mujer “culpable” de no haber educado mejor a su hijo/hija (recuerda que sigue siendo una tarea de las mujeres…).
Rivalidad entre mujeres
Desde que somos pequeñas, la sociedad nos enseña a competir entre mujeres. Competir por la atención de un hombre (o mujer) es algo que se ve casi como “natural” y que de alguna forma lo llevamos a este triángulo suegra – pareja – nosotras.
Dentro de las familias, es frecuente que los roles estén alterados, que nuestros comportamientos no estén alineados con el papel que ocupamos en dicha familia. Cuando un nuevo miembro aterriza en ese árbol familiar, lo sacude todo, y de alguna manera saca a relucir aquello que no está en orden.
Algo que se debe hacer es chequear si tu pareja es pareja de verdad o si de alguna manera actúas como madre de tu pareja (ese puesto ya está cubierto por la madre que lo parió). De ser el caso, igual es mejor ordenar esto antes de que llegue otro hijo a tu vida.